¿Qué es la Ofimática?



¿Qué es la Ofimática? 
Objetivos:
1. Formar profesionales que cuenten con conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Ingeniería de Software, que le permita desarrollar y gestionar Sistemas de Información.
2. Desarrollar habilidades en el profesionista para aplicar, configurar y aprovechar las infraestructuras de sistemas disponibles, incluyendo entre ellas arquitecturas, medios de comunicación y dispositivos de hardware. con el objetivo de proponer soluciones robustas, paralelas, distribuidas y/o adaptables a problemas relacionados con el procesamiento de la información.
3. Investigar e innovar en área de Ingeniería de Software nuevos paradigmas y metodologías de desarrollo, así como la aplicación exitosa de esos modelos en el desarrollo y gestión de Sistemas de Información.
4. Planificar, desarrollar y gestionar la aplicación de las TIC dentro de las organizaciones, por medio de soluciones robustas, paralelas, distribuidas o adaptables.
5. Administrar la infraestructura tecnológica, disponible y emergente, dentro de las organizaciones para el aprovechamiento de ésta en el contexto de un uso óptimo de los Sistemas de Información.













Historia de la Ofimática:
La década de 1940
A finales de la década de 1940, con lo que se podría considerar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se hacia en lenguaje de máquina.
 La década de 1950
A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computadora, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
Monitor residente
Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.
Procesamiento por lotes
Como solución para optimizar , en una misma cinta o conjunto de tarjetas, se cargaban varios programas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.
 Almacenamiento temporal
Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.
[La década de 1960
En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparición del circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas.
Multiprogramación
En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.
En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece la falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicación.
 Tiempo real
Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.
 Multiprocesador
Diseño que no se encuentran en ordenadores monoprocesador. Estos problemas derivan del hecho de que dos programas pueden ejecutarse simultáneamente y, potencialmente, pueden interferirse entre sí. Concretamente, en lo que se refiere a las lecturas y escrituras en memoria. Existen dos arquitecturas que resuelven estos problemas:
La arquitectura NUMA, donde cada procesador tiene acceso y control exclusivo a una parte de la memoria. La arquitectura SMP, donde todos los procesadores comparten toda la memoria. Esta última debe lidiar con el problema de la coherencia de caché. Cada microprocesador cuenta con su propia memoria cache local. De manera que cuando un microprocesador escribe en una dirección de memoria, lo hace únicamente sobre su copia local en caché. Si otro microprocesador tiene almacenada la misma dirección de memoria en su caché, resultará que trabaja con una copia obsoleta del dato almacenado.
Para que un multiprocesador opere correctamente necesita un sistema operativo especialmente diseñado para ello. La mayoría de los sistemas operativos actuales poseen esta capacidad.
Sistemas operativos desarrollados
Además del Atlas Supervisor y el OS/360, los años 70 marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario – multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programació lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.
Inconvenientes de los Sistemas operativos
Se trataba de sistemas grandes, complejos y costosos, pues antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.
Características de los nuevos sistemas
Sistemas operativos desarrollados
MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.
Fue uno de los primeros. Además, los traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS.
El hecho de que, años después, IBM eligiera para sus PC a MS-DOS supuso su mayor fracaso, por lo que acabó desapareciendo.
 La década de 1980
Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS(Micro Soft Disk Operating System), escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.
Mac OS
El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984, al precio de US $1,995 (después cambiado a $2,495 dólares). Incluía su sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del Mouse como juguete.
 MS-DOS
En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como un componente del Sistema Operativo.
 Microsoft Windows
A mediados de los años 80 se crea este sistema operativo, pero no es hasta la salida de (Windows 95) que se le puede considerar un sistema operativo, solo era una interfaz gráfica del (MS-DOS)en el cual se disponía de unos diskettes para correr los programas. Hoy en día es el sistema operativo más difundido en el ámbito doméstico aunque también hay versiones para servidores como Windows NT. (Microsoft) ha diseñado también algunas versiones para superordenadores, pero sin mucho éxito. Años después se hizo el (Windows 98) que era el más eficaz de esa época. Después se crearía el sistema operativo de (Windows ME) (Windows Millenium Edition) aproximadamente entre el año 1999 y el año 2000. Un año después se crearía el sistema operativo de (Windows 2000) en ese mismo año. Después le seguiría el sistema operativo más utilizado en la actualidad, (Windows XP) y otros sistemas operativos de esta familia especializados en las empresas. Ahora el más reciente es (Windows 7) (Windows Seven) que salio al mercado el 22 de octubre del 2009, dejando atrás al (Windows Vista), que tuvo innumerables criticas durante el poco tiempo que duró en el mercado.
La década de 1990
 GNU/Linux
Este sistema es una versión mejorada de Unix, basado en el estándar POSIX , un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. Lo que permite utilizar linux de una forma visual atractiva.
Existen muchas distribuciones actuales de Gnu/Linux (Debian, Fedora, Ubuntu, Slackware, etc) donde todas ellas tienen en común que ocupan el mismo núcleo Linux. Dentro de las cualidades de Gnu/Linux se puede caracterizar el hecho de que la navegacion a través de la web es sin riegos de ser afectada por virus, esto debido al sistema de permisos implementado, el cual no deja correr ninguna aplicación sin los permisos necesarios, permisos que son otorgados por el usuario. A todo esto se suma que los virus que vienen en dispositivos desmontables tampoco afectan al sistema, debido al mismo sistema de permisos.
 ReactOS
ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de código abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT versiones 5.x en adelante (Windows XP y sus sucesores).
En 1996 un grupo de programadores y desarrolladores de software libre comenzaron un proyecto llamado FreeWin95 el cual consistía en implementar un clon de Windows 95
El proyecto estuvo bajo discusión por el diseño del sistema ya habiendo desarrollado la capa compatible con MS-DOS, pero lamentablemente esta fue una situación que no se completó. Para 1997 el proyecto no había lanzado ninguna versión, por lo que los miembros de éste, coordinados por Jason Filby, pudieron revivirlo. Se decidió cambiar el núcleo del sistema compatible con MS-DOS y de ahora en adelante basarlo en uno compatible con Windows NT y así el proyecto pudo seguir adelante con el nombre actual de ReactOS, que comenzó en febrero de 1998, desarrollando las bases del kernel y algunos drivers básicos.










Aplicaciones ofimaticas:
Procesadores
También conocidos como “procesamiento de textos”, estas aplicaciones ofimáticas son las más utilizadas. Puesto que, se trata de una clase de software con múltiples funcionalidades para la redacción con diversos tamaños y tipografías de letras y caracteres, al igual que varios tipos de párrafos, colores, efectos artísticos y más opciones.
De esa forma, son programas netamente destinados a crear cualquier tipo de texto de una forma simple y rápida con el objetivo de producir documentos escritos sin ninguna restricción, a diferencia de los editores de texto que solo manejan texto simple. En tal sentido, los procesadores de texto admiten la creación, modificación, edición y procesamiento de cualquier escrito con varios formatos.
 Hojas de cálculo
Estas apps se encuentran destinadas a almacenar, seccionar datos y efectuar cálculos, al igual que análisis sobre los mismos. Es decir que, se fundamentan en un tipo de documento que facilita la manipulación de datos números y alfanúmeros que se disponen en forma de tablas, generalmente compuestas por celdas. Dichas, suelen organizarse en una matriz bidimensional de columnas y filas.
Cabe destacar que, los datos introducidos en estos programas pueden ser textos, números, fechas o cualquier otro. Ya que, a partir de ellos, podrá ordenar, organizar y calcular nuevos datos. Adicionalmente, ofrece a los usuarios la obtención de gráficos basados en los datos añadidos en las tablas. Gracias a esto, son herramientas empleadas por multitud de profesionales, hoy en día.
 Bases de datos
Por lo general, se les conoce como “gestores de bases de datos” y también como “sistema gestor de base de datos (SGBD)”, siendo estas aplicaciones aquellas que están destinadas a la creación, modificación, actualización, realización y almacenamiento de informes escritos sobre una información que se encuentra contenida en una base de datos.
En este sentido, los usuarios pueden acceder a la información haciendo uso de herramientas específicas de generación de informes y de consulta. Sumado a ello, este tipo de sistemas proporcionan métodos para mantener la seguridad y privacidad de los datos, también para gestionar el acceso de usuarios a los mismos y hasta para poder recuperar la información en caso de que el sistema se corrompa.
Cabe destacar que, existen tres tipos de bases de datos y son:
Las bases de datos jerárquicas.
Bases de datos en red.
Bases de datos relacional.
 Editores de imágenes
Son aplicaciones ofimáticas que se encargan y facilitan el tratamiento y manipulación de imágenes, fotos, vídeos y todo este tipo de elementos. De forma tal que, permiten a sus usuarios editar de la forma más simple las imágenes y vídeos al poder reducirlas, recortarlas, ampliarlas y retocarlas. Pero también, admiten la manera más compleja para hacerlo, pues tiene la capacidad de realizar montajes, animar vídeos y figuras con el fin de optimizar tus presentaciones.
Sumado a ello y entre otros detalles, lo editores de imagen te ofrecen la posibilidad de crear ajustes de corrección, trabajar por medio de capas, modificar la resolución a tu gusto, etc.
Es oportuno acotar que, existen varios tipos y entre los más importantes ubicamos los siguientes:
De diseño: Usualmente, se trata de herramientas que simplifican la creación de gráficos y el retoque de imágenes con gran calidad.
De fotografía: De forma puntual, estas se encargan de retocar y manipular las imágenes y fotos a partir de varias herramientas que contienen.
De dibujo y pintura: Son aquellas que permiten la edición gráfica, de fotografías, mapas de bits, pueden crear y ver animaciones GIF, aplicar filtros y transformaciones, ajustar los colores en los elementos fotográficos, utilizar cuadros de vídeos y capturar cuadros desde cámaras de vídeo.
De animaciones: Proporcionan las opciones necesarias para convertir secuencias de vídeo en animaciones en formato GIF, PNG, JPEG, TIF y BPM.
De CAD: Básicamente, funcionan para la creación de diseños en 2D y 3D.
DE 3D: Te permiten diseñar y crear gráficos, netamente, en tres dimensiones.
Editores de presentaciones
En diversas ocasiones, debes hacer presentaciones para exponer algún trabajo en tu universidad o trabajo, por lo que te surge el requerimiento de recurrir a este tipo de programas o aplicaciones. Las cuales, facilitan la creación de atractivas presentaciones son suma rapidez y sencillez.
Entre sus particularidades de mayor relevancia, cabe destacar que estos editores de presentaciones te permiten incluir texto, al igual que imágenes, animaciones y colores para que puedas hacerlas a tu gusto y sean realmente interesantes. Adicional a ello, también se pueden realizar presentaciones con plantillas y hasta insertar sonidos y animaciones en tus diapositivas, teniendo además la posibilidad de publicarlas en Internet directamente desde la aplicación ofimática.
 Editores de proyecto
De manera básica, estas aplicaciones informáticas y de oficina son aquellas que te permiten gestionar tus proyectos. Lo que significa que, simplifican la organización de todos los datos contenidos, al igual que la programación de tareas y la gestión de los recursos necesarios para poder alcanzar un objetivo determinado. Por supuesto, teniendo presente el presupuesto y los plazos de tiempo concretos.
Por su parte, con respecto a sus funciones más significativas, acotamos que se refieren a la programación de deberes, una óptima comunicación entre los miembros del equipo del proyecto, la asignación de tiempo a las tareas. Además de, la administración de los recursos con respecto a los materiales y costos, el seguimiento de todas las acciones y la presentación del proyecto final.
 Editores de páginas web
Este tipo de aplicaciones ofimáticas, también son conocidas como “editores HTML” y se pueden definir como aquellas aplicaciones que te permiten crear páginas web fácilmente, ya que no es necesario conocer dicho lenguaje de programación para lograrlo, es decir, el HTML.
Generalmente, la mayoría de las suites ofimáticas y sobretodo, los procesadores de texto que incluyen; cuentan con opciones para realizar páginas web y también para convertir el contenido los documentos en versiones que logren exportarse a los sitios web.
Por otro lado, se distinguen varios tipos de editores de páginas web y los más reconocidos son los siguientes:
Editores visuales: Estos te ofrece la posibilidad de trabajar tal y como si estuvieras editando la página web directamente. Lo que quiere decir que, no se ven los códigos sino los elementos (así como se visualizan en un navegador).
Aquellos que operan con códigos: Son editores en modo de texto que cuentan con una serie de menús y barra de herramientas que te permiten elegir etiquetas de html. Pero, para hacer uso de estas aplicaciones, los usuarios deben conocer el lenguaje de programación.
Los editores mixtos: Se tratan de los editores que presentan características de los dos tipos anteriores. Es decir que, puedes escoger entre una y otra forma de trabajar y también añadir o cambiar ciertos parámetros en cualquiera de los dos sistemas.
Maquetadores
Se refieren a toda clase de aplicaciones que simplifican la edición de texto a nivel profesional. Puesto que, contienen un conjunto de herramientas que se han diseñado especialmente para maquetas complejas con el objetivo de editar libros, revistas, folletos y todo este tipo de publicaciones. Con esto, posibilitan la creación de textos con calidad profesional para imprenta o distribución de forma comercial.
Entre otras funciones, detallamos que los maquetadores cuentan con todas las herramientas necesarias para completar, de forma exitosa, la edición de una publicación. De ese modo, te permiten seleccionar las dimensiones del papel, el tipo de numeración de las páginas, los párrafos, el estilo de los tipos de letras, la corrección ortográfica, etc. Al igual que, varias herramientas de diseño.
 Herramientas de autor
También se conocen como “lenguajes visuales” o “entornos de autor” y se basan en aplicaciones informáticas que facilitan la elaboración de sistemas multimedia. De esa manera y por lo general, se usan para presentar contenidos especializados y multimedia, tales como vídeos, audios, imágenes o texto; a partir de lo cual brindan un aspecto parecido al de una web.
Por su parte, las herramientas de autor proporcionan un entorno de trabajo repleto de objetos, iconos y menús de opciones a partir de las cuales es posible mostrar imágenes (fotos, vídeos, animaciones o gráficos), reproducir sonidos, crear botones interactivos, activar otros programas y controlar tiempo o dispositivos. Actualmente, las aplicaciones ofimáticas de este tipo tienen gran utilidad en el desarrollo de programas educativos.
 









aqui le dejo estos videos para mas informacion 



Conclusión: 
A lo largo de las decadas la Ofimatica a tenido cambios constantes y cada cambios es en veneficio a mejorar y que tenga un excelente funcionamiento para el usuario, ademas que con cada nueva "evolucion" se adquieren nuevas herrramientas dichas para hacer mejores trabajos y que estas sean presentables 
Bibliografia: 

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