¿Qué es la Ofimática?
¿Qué es la Ofimática?
Objetivos:
1. Formar profesionales que cuenten con conocimientos de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Ingeniería de Software,
que le permita desarrollar y gestionar Sistemas de Información.
2. Desarrollar habilidades en el profesionista para aplicar,
configurar y aprovechar las infraestructuras de sistemas disponibles,
incluyendo entre ellas arquitecturas, medios de comunicación y dispositivos de
hardware. con el objetivo de proponer soluciones robustas, paralelas,
distribuidas y/o adaptables a problemas relacionados con el procesamiento de la
información.
3. Investigar e innovar en área de Ingeniería de Software nuevos
paradigmas y metodologías de desarrollo, así como la aplicación exitosa de esos
modelos en el desarrollo y gestión de Sistemas de Información.
4. Planificar, desarrollar y gestionar la aplicación de las TIC
dentro de las organizaciones, por medio de soluciones robustas, paralelas,
distribuidas o adaptables.
5. Administrar la infraestructura tecnológica, disponible y
emergente, dentro de las organizaciones para el aprovechamiento de ésta en el
contexto de un uso óptimo de los Sistemas de Información.
Historia de la Ofimática:
La década de 1940
A finales de la década de 1940, con lo que se podría
considerar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía
directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una
serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa
en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras
todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir
ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas
operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del
computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para
realizar una tarea fuera considerable. Además para poder utilizar la
computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se
rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el
programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las
computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy
solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo
se hacia en lenguaje de máquina.
La década de 1950
A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la
interacción entre persona y computadora, los sistemas operativos hacen una
aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor
residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
Monitor residente
Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar
los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y
ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre
la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.
Procesamiento por lotes
Como solución para optimizar , en una misma cinta o conjunto
de tarjetas, se cargaban varios programas, de forma que se ejecutaran uno a
continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.
Almacenamiento
temporal
Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los
programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la
ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el
buffering y el spooling.
[La década de 1960
En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios
campos de la informática, con la aparición del circuito integrado la mayoría orientados
a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Para ello se utilizaban
técnicas de lo más diversas.
Multiprogramación
En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a
más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa,
cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar
de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa.
Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas
al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo
almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera
óptima los recursos disponibles.
En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la
electrónica disponible, pero adolece la falta de interactividad; para
conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen
varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de
tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios
residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU
a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de
ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo
lo detiene para que se ejecute otra aplicación.
Tiempo real
Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y
procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría
externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en
las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El
tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho
planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se
procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y
siguen siendo en telecomunicaciones.
Multiprocesador
Diseño que no se encuentran en ordenadores monoprocesador.
Estos problemas derivan del hecho de que dos programas pueden ejecutarse
simultáneamente y, potencialmente, pueden interferirse entre sí. Concretamente,
en lo que se refiere a las lecturas y escrituras en memoria. Existen dos arquitecturas
que resuelven estos problemas:
La arquitectura NUMA, donde cada procesador tiene acceso y
control exclusivo a una parte de la memoria. La arquitectura SMP, donde todos
los procesadores comparten toda la memoria. Esta última debe lidiar con el problema
de la coherencia de caché. Cada microprocesador cuenta con su propia memoria
cache local. De manera que cuando un microprocesador escribe en una dirección
de memoria, lo hace únicamente sobre su copia local en caché. Si otro
microprocesador tiene almacenada la misma dirección de memoria en su caché,
resultará que trabaja con una copia obsoleta del dato almacenado.
Para que un multiprocesador opere correctamente necesita un
sistema operativo especialmente diseñado para ello. La mayoría de los sistemas
operativos actuales poseen esta capacidad.
Sistemas operativos desarrollados
Además del Atlas Supervisor y el OS/360, los años 70 marcaron
el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo
multiusuario – multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y
Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto
nivel. En el campo de la programació lógica se dio a luz la primera
implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.
Inconvenientes de los Sistemas operativos
Se trataba de sistemas grandes, complejos y costosos, pues
antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos
desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después
de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque formaban una
capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de
control para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran
consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria
principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Es
por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las técnicas ya existentes de
multiprogramación y tiempo compartido.
Características de los nuevos sistemas
Sistemas operativos desarrollados
MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service):
Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del
MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero
los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema
UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36
bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.
Fue uno de los primeros. Además, los traducía a instrucciones
de alto nivel destinadas a BDOS.
BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las
instrucciones en llamadas a la BIOS.
El hecho de que, años después, IBM eligiera para sus PC a
MS-DOS supuso su mayor fracaso, por lo que acabó desapareciendo.
La década de 1980
Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran
escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de
silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco
de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable,
surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las
aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En
esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C,
y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro
del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de
la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados
de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que
corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta
escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS(Micro Soft Disk
Operating System), escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que
utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los
ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.
Mac OS
El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de
1984, al precio de US $1,995 (después cambiado a $2,495 dólares). Incluía su
sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic
User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó diferentes reacciones entre los
usuarios acostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del
Mouse como juguete.
MS-DOS
En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS
que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera
versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de aquí se
sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en
Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como un componente
del Sistema Operativo.
Microsoft Windows
A mediados de los años 80 se crea este sistema operativo,
pero no es hasta la salida de (Windows 95) que se le puede considerar un
sistema operativo, solo era una interfaz gráfica del (MS-DOS)en el cual se
disponía de unos diskettes para correr los programas. Hoy en día es el sistema
operativo más difundido en el ámbito doméstico aunque también hay versiones
para servidores como Windows NT. (Microsoft) ha diseñado también algunas
versiones para superordenadores, pero sin mucho éxito. Años después se hizo el
(Windows 98) que era el más eficaz de esa época. Después se crearía el sistema
operativo de (Windows ME) (Windows Millenium Edition) aproximadamente entre el
año 1999 y el año 2000. Un año después se crearía el sistema operativo de
(Windows 2000) en ese mismo año. Después le seguiría el sistema operativo más
utilizado en la actualidad, (Windows XP) y otros sistemas operativos de esta
familia especializados en las empresas. Ahora el más reciente es (Windows 7)
(Windows Seven) que salio al mercado el 22 de octubre del 2009, dejando atrás al
(Windows Vista), que tuvo innumerables criticas durante el poco tiempo que duró
en el mercado.
La década de 1990
GNU/Linux
Este sistema es una versión mejorada de Unix, basado en el
estándar POSIX , un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en
día dispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas
como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo
que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. Lo
que permite utilizar linux de una forma visual atractiva.
Existen muchas distribuciones actuales de Gnu/Linux (Debian,
Fedora, Ubuntu, Slackware, etc) donde todas ellas tienen en común que ocupan el
mismo núcleo Linux. Dentro de las cualidades de Gnu/Linux se puede caracterizar
el hecho de que la navegacion a través de la web es sin riegos de ser afectada
por virus, esto debido al sistema de permisos implementado, el cual no deja
correr ninguna aplicación sin los permisos necesarios, permisos que son
otorgados por el usuario. A todo esto se suma que los virus que vienen en
dispositivos desmontables tampoco afectan al sistema, debido al mismo sistema
de permisos.
ReactOS
ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de
código abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de
software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT
versiones 5.x en adelante (Windows XP y sus sucesores).
En 1996 un grupo de programadores y desarrolladores de
software libre comenzaron un proyecto llamado FreeWin95 el cual consistía en
implementar un clon de Windows 95
El proyecto estuvo bajo discusión por el diseño del sistema
ya habiendo desarrollado la capa compatible con MS-DOS, pero lamentablemente
esta fue una situación que no se completó. Para 1997 el proyecto no había
lanzado ninguna versión, por lo que los miembros de éste, coordinados por Jason
Filby, pudieron revivirlo. Se decidió cambiar el núcleo del sistema compatible
con MS-DOS y de ahora en adelante basarlo en uno compatible con Windows NT y
así el proyecto pudo seguir adelante con el nombre actual de ReactOS, que
comenzó en febrero de 1998, desarrollando las bases del kernel y algunos
drivers básicos.
Aplicaciones ofimaticas:
Procesadores
También conocidos como “procesamiento de textos”, estas
aplicaciones ofimáticas son las más utilizadas. Puesto que, se trata de una
clase de software con múltiples funcionalidades para la redacción con diversos
tamaños y tipografías de letras y caracteres, al igual que varios tipos de
párrafos, colores, efectos artísticos y más opciones.
De esa forma, son programas netamente destinados a crear
cualquier tipo de texto de una forma simple y rápida con el objetivo de
producir documentos escritos sin ninguna restricción, a diferencia de los
editores de texto que solo manejan texto simple. En tal sentido, los
procesadores de texto admiten la creación, modificación, edición y
procesamiento de cualquier escrito con varios formatos.
Hojas de cálculo
Estas apps se encuentran destinadas a almacenar, seccionar
datos y efectuar cálculos, al igual que análisis sobre los mismos. Es decir
que, se fundamentan en un tipo de documento que facilita la manipulación de
datos números y alfanúmeros que se disponen en forma de tablas, generalmente
compuestas por celdas. Dichas, suelen organizarse en una matriz bidimensional
de columnas y filas.
Cabe destacar que, los datos introducidos en estos programas
pueden ser textos, números, fechas o cualquier otro. Ya que, a partir de ellos,
podrá ordenar, organizar y calcular nuevos datos. Adicionalmente, ofrece a los
usuarios la obtención de gráficos basados en los datos añadidos en las tablas.
Gracias a esto, son herramientas empleadas por multitud de profesionales, hoy
en día.
Bases de datos
Por lo general, se les conoce como “gestores de bases de
datos” y también como “sistema gestor de base de datos (SGBD)”, siendo estas
aplicaciones aquellas que están destinadas a la creación, modificación,
actualización, realización y almacenamiento de informes escritos sobre una
información que se encuentra contenida en una base de datos.
En este sentido, los usuarios pueden acceder a la información
haciendo uso de herramientas específicas de generación de informes y de
consulta. Sumado a ello, este tipo de sistemas proporcionan métodos para
mantener la seguridad y privacidad de los datos, también para gestionar el
acceso de usuarios a los mismos y hasta para poder recuperar la información en
caso de que el sistema se corrompa.
Cabe destacar que, existen tres tipos de bases de datos y
son:
Las bases de datos jerárquicas.
Bases de datos en red.
Bases de datos relacional.
Editores de imágenes
Son aplicaciones ofimáticas que se encargan y facilitan el
tratamiento y manipulación de imágenes, fotos, vídeos y todo este tipo de
elementos. De forma tal que, permiten a sus usuarios editar de la forma más
simple las imágenes y vídeos al poder reducirlas, recortarlas, ampliarlas y
retocarlas. Pero también, admiten la manera más compleja para hacerlo, pues
tiene la capacidad de realizar montajes, animar vídeos y figuras con el fin de
optimizar tus presentaciones.
Sumado a ello y entre otros detalles, lo editores de imagen
te ofrecen la posibilidad de crear ajustes de corrección, trabajar por medio de
capas, modificar la resolución a tu gusto, etc.
Es oportuno acotar que, existen varios tipos y entre los más
importantes ubicamos los siguientes:
De diseño: Usualmente, se trata de herramientas que
simplifican la creación de gráficos y el retoque de imágenes con gran calidad.
De fotografía: De forma puntual, estas se encargan de retocar
y manipular las imágenes y fotos a partir de varias herramientas que contienen.
De dibujo y pintura: Son aquellas que permiten la edición
gráfica, de fotografías, mapas de bits, pueden crear y ver animaciones GIF,
aplicar filtros y transformaciones, ajustar los colores en los elementos
fotográficos, utilizar cuadros de vídeos y capturar cuadros desde cámaras de
vídeo.
De animaciones: Proporcionan las opciones necesarias para
convertir secuencias de vídeo en animaciones en formato GIF, PNG, JPEG, TIF y
BPM.
De CAD: Básicamente, funcionan para la creación de diseños en
2D y 3D.
DE 3D: Te permiten diseñar y crear gráficos, netamente, en
tres dimensiones.
Editores de presentaciones
En diversas ocasiones, debes hacer presentaciones para exponer
algún trabajo en tu universidad o trabajo, por lo que te surge el requerimiento
de recurrir a este tipo de programas o aplicaciones. Las cuales, facilitan la
creación de atractivas presentaciones son suma rapidez y sencillez.
Entre sus particularidades de mayor relevancia, cabe destacar
que estos editores de presentaciones te permiten incluir texto, al igual que
imágenes, animaciones y colores para que puedas hacerlas a tu gusto y sean
realmente interesantes. Adicional a ello, también se pueden realizar
presentaciones con plantillas y hasta insertar sonidos y animaciones en tus
diapositivas, teniendo además la posibilidad de publicarlas en Internet
directamente desde la aplicación ofimática.
Editores de proyecto
De manera básica, estas aplicaciones informáticas y de
oficina son aquellas que te permiten gestionar tus proyectos. Lo que significa
que, simplifican la organización de todos los datos contenidos, al igual que la
programación de tareas y la gestión de los recursos necesarios para poder alcanzar
un objetivo determinado. Por supuesto, teniendo presente el presupuesto y los
plazos de tiempo concretos.
Por su parte, con respecto a sus funciones más
significativas, acotamos que se refieren a la programación de deberes, una
óptima comunicación entre los miembros del equipo del proyecto, la asignación
de tiempo a las tareas. Además de, la administración de los recursos con
respecto a los materiales y costos, el seguimiento de todas las acciones y la
presentación del proyecto final.
Editores de páginas
web
Este tipo de aplicaciones ofimáticas, también son conocidas
como “editores HTML” y se pueden definir como aquellas aplicaciones que te
permiten crear páginas web fácilmente, ya que no es necesario conocer dicho
lenguaje de programación para lograrlo, es decir, el HTML.
Generalmente, la mayoría de las suites ofimáticas y
sobretodo, los procesadores de texto que incluyen; cuentan con opciones para
realizar páginas web y también para convertir el contenido los documentos en
versiones que logren exportarse a los sitios web.
Por otro lado, se distinguen varios tipos de editores de
páginas web y los más reconocidos son los siguientes:
Editores visuales: Estos te ofrece la posibilidad de trabajar
tal y como si estuvieras editando la página web directamente. Lo que quiere
decir que, no se ven los códigos sino los elementos (así como se visualizan en
un navegador).
Aquellos que operan con códigos: Son editores en modo de
texto que cuentan con una serie de menús y barra de herramientas que te
permiten elegir etiquetas de html. Pero, para hacer uso de estas aplicaciones,
los usuarios deben conocer el lenguaje de programación.
Los editores mixtos: Se tratan de los editores que presentan
características de los dos tipos anteriores. Es decir que, puedes escoger entre
una y otra forma de trabajar y también añadir o cambiar ciertos parámetros en
cualquiera de los dos sistemas.
Maquetadores
Se refieren a toda clase de aplicaciones que simplifican la
edición de texto a nivel profesional. Puesto que, contienen un conjunto de
herramientas que se han diseñado especialmente para maquetas complejas con el
objetivo de editar libros, revistas, folletos y todo este tipo de
publicaciones. Con esto, posibilitan la creación de textos con calidad
profesional para imprenta o distribución de forma comercial.
Entre otras funciones, detallamos que los maquetadores
cuentan con todas las herramientas necesarias para completar, de forma exitosa,
la edición de una publicación. De ese modo, te permiten seleccionar las
dimensiones del papel, el tipo de numeración de las páginas, los párrafos, el
estilo de los tipos de letras, la corrección ortográfica, etc. Al igual que,
varias herramientas de diseño.
Herramientas de autor
También se conocen como “lenguajes visuales” o “entornos de
autor” y se basan en aplicaciones informáticas que facilitan la elaboración de
sistemas multimedia. De esa manera y por lo general, se usan para presentar
contenidos especializados y multimedia, tales como vídeos, audios, imágenes o
texto; a partir de lo cual brindan un aspecto parecido al de una web.
Por su parte, las herramientas de autor proporcionan un
entorno de trabajo repleto de objetos, iconos y menús de opciones a partir de
las cuales es posible mostrar imágenes (fotos, vídeos, animaciones o gráficos),
reproducir sonidos, crear botones interactivos, activar otros programas y
controlar tiempo o dispositivos. Actualmente, las aplicaciones ofimáticas de
este tipo tienen gran utilidad en el desarrollo de programas educativos.
Conclusión:
A lo largo de las decadas la Ofimatica a tenido cambios constantes y cada cambios es en veneficio a mejorar y que tenga un excelente funcionamiento para el usuario, ademas que con cada nueva "evolucion" se adquieren nuevas herrramientas dichas para hacer mejores trabajos y que estas sean presentables
Bibliografia:
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